El IHCIETI a través de los estudios prospectivos que ha desarrollado, determina que las siguientes áreas son necesarias para impulsar el desarrollo tecnológico y de innovación en el país.

Para lograr el desarrollo pone a disposición recursos económicos para financiar proyectos de investigación aplicada que busquen soluciones a problemas comunes que afecten al país.

Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs

Son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.

Biotecnología

Aplicación de las ciencias biológicas e ingeniería en el uso de organismos vivos y los procesos biológicos llevados a cabo dentro de los organismos de formas específicas, utilizando las últimas herramientas y técnicas de ingeniería para desarrollar procesos y productos en varios sectores de la agricultura, horticultura, floricultura, forestal, ganadería, cuidado de la salud, generación de energía y protección del medioambiente, en pequeña o gran escala.

Ciencia de Materiales

Involucra investigar las relaciones que existen entre las estructuras y propiedades de los materiales. La aplicación se basa en desarrollar o sintetizar nuevos materiales.

Así mismo la ingeniería de materiales comprende el diseño y manejo de la estructura de un material para producir un determinado conjunto de características. La aplicación se orienta en crear nuevos productos o sistemas usando materiales existentes y/o desarrollar técnicas para procesamiento de materiales.

Energía y Medio Ambiente

La energía, sus fuentes y procesos de generación, y su impacto en el medio ambiente. Considérese la energía, en términos generales, como la magnitud física que puede transformarse o transmitirse y que interviene en los procesos de cambios de estado.

Para llegar a una comprensión amplia de cuál es la relación de la energía y el medio ambiente, se debe considerar su impacto en el mismo, partiendo de las diferentes fuentes y procesos que la generan, así como el estudio y desarrollo de tecnologías que protegen equilibrios ecológicos.

Electrónica Aplicada Robótica y Automatización

La electrónica es el campo de la física que se refiere al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción o almacenamiento de información.

La robótica es la técnica que se utiliza en el diseño, construcción y aplicación de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana.

La automatización es la aplicación de técnicas, métodos o sistemas de control, que realizan dispositivos electrónicos esperando una intervención humana mínima; con el objetivo de realizar procesos repetitivos o peligrosos para el ser humano, que aumenten la producción, la eficiencia energética y la competitividad en procesos donde se aplican.