IHCIETI

El IHCIETI entrega a SINAGER equipo de bioseguridad personal

Un valioso aporte a la lucha contra el Covid-19 en equipo de bioseguridad entregó el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) siguiendo las instrucciones del Presidente de la Republica, Juan Orlando Hernandez.

Este aporte se sustenta en el financiamiento que el IHCIETI otorga en nombre del ejecutivo al desarrollo de proyectos de investigación Aplicada, que en esta ocasión se utilizan para contribuir a la emergencia sanitaria del Covid-19 en el país.

El equipo ha sido entregado a Lisandro Rosales Comisionado SINAGER por la Sub-directora Ejecutiva del IHCIETI, la ingeniera Ana Romero en compañía de la Coordinadora de Investigación Científica Raquel Aguilar, quienes han sido veedoras del proceso de este importante proyecto.

Según la Sub-directora del IHCIETI “Además de las 2000 protectores faciales que se están entregando hoy, se están elaborando una serie de productos de bioseguridad como: mascarillas impresas en 3D, mascarillas de tela con filtros, mascarillas selladas para respiración de pacientes, cajas de acrílicos para procedimientos con pacientes enfermos, modificaciones de plancha de vapor para uso hospitalario y cámara de desinfección”.

Asimismo explicó: “La fabricación de dichos implementos son parte del proyecto de Investigación Aplicada ejecutado por el investigador Cesar Parada, utilizando maquinaria disponible en el centro de investigación del IHCIETI, como lo ser impresoras 3d, CNC, láser, todo esto con el apoyo de los técnicos especialistas y personal del instituto”.

“Los prototipos creados están siendo entregados a personal médico y se podrá contribuir con una buena cantidad de implementos que serán utilizados para apoyar a combatir la pandemia generada por el Covid-19”, apuntó la funcionaria.

Es importante mencionar que el IHCIETI es la institución estatal líder en el tema de ciencia, tecnología e innovación y con un gran compromiso en el área de investigación y desarrollo de propuestas en apoyo a problemas de relevancia social en Honduras.