CONVOCATORIA ESPECIAL

Desde que el COVID-19 emergiera en China a finales del año pasado, el brote del virus ha evolucionado rápidamente a nivel mundial, actualmente afectando 196 países y territorios.

Es necesario enfocar esfuerzos de investigación para incrementar las medidas de prevención y para combatir el COVID-19.

Como parte de la respuesta del Gobierno de la República de Honduras ante la emergencia del COVID-19, la SENACIT, a través de IHCIETI hace una llamado para participar en una convocatoria especial para el financiamiento de proyectos de investigación en atención a la emergencia del COVID-19, incluyendo investigación y desarrollo de contramedidas médicas para la preparación y respuesta pronta a brotes, medidas para reducir el tiempo de diagnóstico y elaboración de equipos de protección personal, entre otros.

Esta convocatoria tiene el fin de contribuir a la detección rápida de nuevos casos, protección del personal médico y de la población ante el virus, y al manejo clínico eficiente de pacientes infectados, y elaboración de equipos de protección personal, entre otros.

ÁREA DIGITAL

Pulsera de telemedicina para monitorear la salud pulmonar de pacientes de COVID-19

El proyecto consistirá en fabricar pulseras de telemedicina, para monitorear la salud pulmonar de pacientes de COVID- 19 en aislamiento domiciliario, que permitirá dar un seguimiento constante, remoto y seguro para el paciente y una respuesta oportuna en caso de complicación para ayudar a salvar su vida.

Objetivo: Desarrollar un prototipo funcional y usable de una pulsera para el monitoreo remoto de la salud pulmonar de los pacientes infectados por COVID-19.

EQUIPO MEDICO

Diseño y construcción de aparatos para soporte respiratorio

El proyecto consiste, en la construcción de varios tipos de ventiladores mecánicos, como ser: ventiladores tipo embolo, dispositivos de ventilación ambú automatizado y válvulas de venturi. A través de la biotecnología apoyada por la mecánica permitirá la automatización de equipo, indispensable en los momentos en que estamos viviendo por el ataque de la pandemia del COVID-19.

Objetivo: Desarrollar prototipos para soporte respiratorio, para facilitar ventilación con presión positiva, para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente y que están siendo afectados por COVID-19.


Ventilador-Ambú construido en Monopiezas de plástico con Impresión 3D, Operado por microcontrolador

El proyecto consiste, en el diseño y construcción de un dispositivo mecánico, autónomo que opere al Ambú, El dispositivo será construido con las piezas y materias primarias que en su mayoría se obtengan en el mercado local, la parte mecánica será fabricada en Impresión 3D, por lo menos en un 95%.

Objetivo: Diseño de un dispositivo mecánico, construido enteramente con materiales y materias primas que se obtengan a la brevedad en el mercado local.

PPE (Equipo Protección Personal)

Construcción y Modificación de Implementos y Equipos para el apaleo del COVID-19 mediante la impresión 3D, CNC y alternativas viables para el uso del personal médico y pacientes

El proyecto consiste en realizar una diversa construcción y modificaciones de equipos comunes para poder hacer lucha en contra de la pandemia del COVID-19. Entre ellas tenemos, la fabricación de protectores faciales de acrílico, mascarillas impresas en 3D, mascarillas de tela con filtro, mascarillas selladas para respiración de pacientes, cajas de acrílicos para procedimientos con pacientes enfermos, modificaciones de planchas de vapor para uso hospitalario, cámaras de desinfección.

Objetivo: Construir implementos y modificar equipos utilizando impresión 3D, CNC y cortes en láser, para uso médico hospitalario.


Dotación de equipo de protección personal a personal de salud región Copán y Ocotepeque

El proyecto consiste en fabricar a gran escala diferente equipos de protección personal, entre las cuales se encuentran: caretas de protección de rostro, protectores para toma de muestra, barrera para consulta de emergencia, mascarillas de tela, mascarillas impresas en 3D. Con los prototipos fabricados, se contribuirá a la seguridad del personal de salud y emergencia, y se disminuirá la deserción del personal de sus centros de trabajo.

Objetivo: Contribuir a la disminución de contagio de COVID -19 en el personal de salud y auxiliar de emergencia.

SANIDAD / ESTERILIZACIÓN

Elaboración de Cabina de bioseguridad portátiles para toma de muestras para diagnóstico de COVID-19, y otras enfermedades transmisibles por vía respiratoria

El proyecto ayudará el combate a la emergencia sanitaria del país, esto en vista que en la actualidad no existen cabinas de protección al personal de salud que forma y maneja agentes infecciosos. Serán diseñadas para mantener un área, libre de partículas o de probables contaminantes que puedan alterar el producto o el proceso con el cual se trabaja, y puedan afectar la salud del trabajador operario o dañar el medio ambiente.

Objetivo:Elaborar cabinas de Bioseguridad portátiles que permita mantener la salud del personal de salud y del paciente.


Robot teleoperado desinfectante con luz ultravioleta

El proyecto utilizará rayos UV tipo C, controlados por un robot teleoperado con lo cual el personal podrá operar el robot desde afuera de la habitación sin quedar expuesto a radiación y al virus. Siendo este robot, una solución para disminuir el contagio que tiene el COVID.

Objetivo: Desarrollar un robot teleoperado para la esterilización por medio de luz ultravioleta.

TRATAMIENTOS

Desarrollo de un Inmunoestimulante (Poliquina) a Base de Calaguala (Polypodium leucotomos) y Quina (Cinchona officinalis) para Pacientes Diagnosticados con COVID-19

El proyecto consiste en desarrollar una formula farmacéutica para mejorar la salud del paciente afectado por el COVID-19, que contenga cantidades recomendadas por la OMS a base de extracto de corteza de quina, para el control del paludismo y simultáneamente reforzar el sistema inmune de la persona afectada con extracto de Polypodium leucotomos de reconocida actividad para incrementar la inmunidad en personas inmunodeprimidas.

Objetivo: Desarrollar un jarabe para el control del COVID-19 en estadios tempranos de la infección.

EMPRENDIMIENTOS DIGITALES APOYADOS POR NARANJA REPUBLIK E IHCIETI

FINDE

El proyecto consistirá, en una plataforma móvil que estará desarrollando un sistema de cupones digitales (food stamps), los cuales serán redimibles en establecimientos autorizados (comida, combustible, medicamentos) según lo solicitado. El beneficiario debe llenar un formulario en línea, descargar la aplicación y registrarse. En su billetera electrónica recibirá un cupón por un valor determinado según la información recibida, estos serán emitidos según los tiempos estipulados. Los cupones serán diseñados para canjearse en los días de circulación autorizados, el tiempo también puede ser sugerido, asegurado que el ciudadano circule responsablemente.

Objetivo: Mantener control, para que la persona circule únicamente en su día autorizado puesto que el cupón será redimible ese día únicamente. Y adicionalmente a información recibida podrá servir para censos.


ALERTA HONDURAS

El proyecto consiste, en una plataforma creada para el monitoreo generalizado de la población a través de una aplicación móvil que permite el rastreo geolocalizado de los ciudadanos con el objetivo de identificar la eficacia de los medidas de cuarentena y distanciamiento social dictadas por los gobiernos. Además de obtener información y comunicados oficiales, pruebas y reporte de sintomatología, mensajes geolocalizados y la solicitud de asistencia.

Objetivo: Integrar soluciones que permitan replicar mecanismos exitosos en el control y monitoreo poblacional buscando minimizar los daños causados por la pandemia de COVID-19 en Honduras.


ALGORITMO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE VISITAS A CENTROS DE ABASTECIMIENTO

El proyecto se enfoca en diseñar, desarrollar e implementar una solución para optimizar la movilización de personas en el territorio nacional, considerando la ubicación de consumidores y centros de abastecimiento, además de las restricciones gubernamentales, reduciendo considerablemente la probabilidad de contagio de las personas y, activando la economía nacional a través del consumo.

Los usuarios consumidores podrán solicitar visitas a centros de abastecimiento, recibiendo por parte del software una confirmación considerando ubicación tanto del consumidor como del centro, distancia que tendrá que recorrer y el tiempo que tardará en cada lugar, minimizando las distancias totales recorridas y el tiempo de las personas fuera de casa, además de llevar una trazabilidad de los lugares visitados por cada persona y definir un cerco epidemiológico para disminuir la probabilidad de potenciales contagios.

Objetivo: Desarrollar una aplicación donde las personas puedan agendar visitas a centros de abastecimiento de comida, combustible y medicamentos de tal forma que se respeten las restricciones emitidas por parte del gobierno (i.e. salidas según su último número de identidad, días de salida, 50 personas máximo en un lugar, salvoconductos), así como la ubicación de personas en una zona y la disponibilidad de recursos, optimizando el tiempo y la distancia que las personas recorren en una zona específica.


FLEEM (SISTEMA DE MONITOREO DE ENFERMEDADES)

El proyecto consiste en adquisición, envío y visualización de datos del usuario a un sensor ajustado con una pulsera, medirá los datos fisiológicos de la persona, los envía vía Bluetooth a la App Fleem System en el celular. La App, pre-analizara las variables fisiológicas que recibe del sensor, las enviara a un Centro de Telemedicina y los devolverá en forma clara y simple en pantalla.

A partir del registro de alimentación y el seguimiento de actividad fisiológica del usuario, se podrá obtener una imagen completa del estado de salud de la persona, permitiendo al personal médico responsable, realizar chequeos a distancia de su paciente, en cualquier momento del día, generando un registro histórico de su estado de salud.

Objetivo: Prevenir y controlar enfermedades incluyendo la causada por el COVID-19, conectando médicos con pacientes remotos de manera digital, a través de un sistema de monitoreo de señales fisiológicas no invasivo, no intrusivo que recabara datos del usuario durante las 24 horas del día, permitiendo el chequeo médico a distancia.