Los Lenca conforman una sociedad que, aunque ha perdido su idioma, desde el punto de vista sociocultural, se siguen manteniendo como pueblo unido por su descendencia de lucha y resistencia ante los abatimientos de la neocolonización. Un ejemplo ha sido para ellos de manera consciente, la defensa de sus territorios, a los cuales pertenecía el Gran Cacique Lempira.

Mujeres Lencas de diversas regiones en una reunión académica en La Esperanza, Intibucá. Foto personal de Juan Elvir.

Yamaranguila, Guajiquiro, Otoro, Opatoro, la Esperanza, Intibucá, entre tantos otros espacios de los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Yoro, Copán, Valle, Santa Bárbara, etc., todo el Occidente de la actual Republica de Honduras y gran parte de El Salvador. Hay centenares de comunidades Lencas también por el centro y sur del país, y se han hecho censos de ellos en casi todos los departamentos. Espacios que han sido ocupados por el inmenso y extendido pueblo Lenca quienes ya eran numerosos desde la época de la colonización. Sus tierras fueron invadidas, pero han quedado sus descendientes en pueblos y montañas y así, se ha perdido su idioma, pero conservan aún todo un legado cultural propio de la cosmovisión indígena originaria, entre ellas, el Guancasco, máscaras, pitos de carrizo, tamboras de percusión rituales a la Madre Tierra, y se han asociado sus rituales a algunas manifestaciones católicas, la religión con la cual fueron conquistados, pero no pierden su esencia.

Artesanía Lenca en La Esperanza. Foto de Juan Elvir.

Poseen a la vez una hermosa y fina artesanía cerámica, única en Centroamérica de colores blanco y negro, y a la vez, se visten con telas confeccionadas por ellos mismos y en perfecta armonía de sus coloridos.

El gran lingüista inglés, Alan Roy King, trató de recuperar la lengua Lenca de Honduras, lamentablemente muere súbitamente y no pudo concluir su obra, pero nos dejó un buen legado, él dice: “…vamos reconstruyendo la lengua lenca de Honduras, cuyas últimas voces vivientes se callaron a lo largo de la primera mitad del siglo pasado, (1950) dejando un vacío y un silencio que ahora tratamos de cambiar con un esfuerzo de recuperación”.

Mujeres Lencas cafetaleras. Tomada de Ruta Lenca, octubre 29/2018

 

Artesanía Lenca. RV.

 

Desde Kaha Kamasa valoramos a los Lenca, por sus esfuerzos de lucha y dignidad humana.

Articulo Escrito Ronny Velásquez.