Secretos Ciudad Blanca

MUERCIELAGOS EN HONDURAS Y SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Es un hecho bien establecido que el dominio del vuelo ha propiciado en los murciélagos un proceso de irradiación adaptativa sin precedentes entre los mamíferos. Un 20% de las especies de mamíferos que existen en la actualidad en la Tierra pertenecen al Orden Chiroptera y es el segundo de la clase Mammalia en número de especies, y solo el hombre supera a los murciélagos en número de individuos y distribución mundial.

Este auge en el interés científico, responde a los descubrimientos logrados en las ultimas décadas, en relación con sus peculiaridades metabólicas y patrones termorregulatorios, la fisiología de su ecolocación (orientación ultrasónica), su significación ecológica, y su utilidad como animales de experimentación en las investigaciones medicas.

Todo ese esfuerzo investigativo ha tenido lugar, fundamentalmente, en los países de clima templado. Pero los murciélagos se originaron en los trópicos y a medida que se desciende de las zonas templadas a las tropicales, aumenta la diversidad taxonómica y etológica de estos animales. Así, por ejemplo, mientras en los vastos territorios de los Estados Unidos corresponden unas 40 especies de murciélagos, en su mayoría insectívoros, en Honduras se incluyen más de 117 especies, así: insectívoros, frugívoros, polinizadores, nectaríferos, ictiófagos, hematófagos, que constituyen una gran diversidad en un pequeño territorio.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaro el 2011 como el Año del Murciélago, con el objetivo de mejorar la información pública sobre estas especies y concienciar sobre la importancia de su conservación.

La Lista Roja de especies amenazadas que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye a más de 200 especies de murciélagos en peligro de extinción.

La importancia ecológica de los murciélagos es tan basta y necesaria para la supervivencia del resto de las especies, los Humanos dependemos mucho de los murciélagos, estos mantienen estables los ecosistemas naturales y artificiales esparciendo las semillas de los frutos que buscan para alimentarse (frugívoros), un solo murciélago podría estar erradicando al mosquito que transmite enfermedades como el Dengue, la Malaria, el Chikungunya, ya que según estimaciones ellos se alimentan de más de 1200 insectos en una sola noche (insectívoros), muchas especies de plantas beneficiosas para el Hombre son polinizadas por una especie determinada de murciélago logrando una relación única tan íntima que si exterminamos esas plantas también arrastramos a los murciélagos a la extinción.

Escrito por Enmanuel Meraz Matamoros.