Secretos Ciudad Blanca

Venado rojo o tilopo (Mazama temama)

CARACTERÍSTICAS:
Esta especie de venado mide entre 65 y 76 cm de altura a los hombros y alcanza un peso de entre 24 y 48 kg. La espalda tiene un aspecto ligeramente encorvado y el anca es visiblemente alta en comparación con los hombros. Es un ciervo esbelto, de color pardo rojizo en el dorso y con el cuello y la cabeza de color pardo más grisáceo, a veces muy obscuro. El color de la espalda se continúa hacia el vientre, haciéndose un poco más claro allí, pero nunca es blanquecino. La frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos obscuros. Solamente los machos tienen astas y éstas son cortas, casi rectas y dirigidas hacia atrás.

ESPECIES SIMILARES:
La única otra especie de tilopo en el área vecina a Guatemala es el venado temazate yucateco (Mazama pandora) pero difiere del tilopo rojo en que es más pequeño (entre 35 y 65 cm de altura a los hombros y con un peso de 10 a 18 kg); el color de esta especie es grisáceo dorsalmente y tiende a ser más blanquecino en el vientre, pero no rojizo. El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es mucho más grande.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
El tilopo rojo existe en ambientes tropicales desde el sur de Tamaulipas y Yucatán, en México, hacia América Central y de allí hacia Trinidad y Tobago, Venezuela y hasta el sur de Brasil, el norte de Argentina, el sur de Bolivia y Paraguay.

Escrito por Enmanuel Meraz Matamoros.